BLOG

Cómo afectará la Subida del SMI en 2020

Desde el 5 de Febrero de 2020, se hizo oficial la subida del 5'5% del SMI respecto a 2019 tras la publicación en el BOE del Real Decreto 231/2020. El salario mínimo se fija actualmente en 950€ en las jornadas de 40 horas semanales mientras que en las jornadas parciales se calculará la parte proporcional. Esta cantidad se debe aplicar en base a 14 pagas, por lo que siempre que sean prorrateadas en 12 meses, el salario deberá ser de 1.108,33 euros brutos/mes.

Cambios en las nóminas con la subida del SMI

Esta subida no afecta a todos los trabajadores por igual, ya que si tu salario es superior al SMI actual, apenas notarás cambio. Este tipo de subidas están destinadas a los trabajadores que perciben una cantidad inferior a 13.300€ al año, siempre por jornada de 40 horas. Aunque todos los trabajadores se benefician en realidad, ya que esta subida debe aplicarse de manera automática y también afecta a todos los conceptos de la nómina que se consulten en base al Salario Mínimo Interprofesional.

Qué incluye el Salario Mínimo Interprofesional

Antes de saber qué complementos o pluses incluye el SMI, hay que dejar claro que no es lo mismo el Salario Mínimo que el Salario Base. El Salario Base es la cantidad que se cobra según la categoría profesional a la que pertenezcas, según el convenio colectivo. A esta cantidad hay que sumar los conceptos marcados por el convenio. También se computarán otros pluses para llegar al SMI. En cambio, los pluses extrasalariales como horas extraordinarias o dietas, no se absorben para llegar al Salario Mínimo.

Si tienes dudas sobre cómo te afecta la subida del Salario Mínimo Profesional lo mejor es que te pongas en contacto con un asesor laboral que te informe debidamente sobre si es correcta la cuantía que recibes. En Estudio Fiscal Laboral te asesoramos de manera personaliza. Contacta con nosotros y explícanos tu caso.

Y si quieres compartir tu opinión, te invitamos a dejar tu comentario.

Sin comentarios

Añadir un comentario