BLOG

Ampliación de los ERTES

Las siglas de los ERTES corresponden a los Expedientes de Regulación de Empleo, una maniobra que las empresas pueden aplicar cuando están buscando reducir sus costes laborales. A diferencia del ERE, donde la decisión es definitiva por el cierre de la compañía, cuando nos aplican un ERTE simplemente nos reducen o paralizan nuestro contrato de trabajo. Una situación que se ha producido durante la pandemia del coronavirus.

Ampliación de los ERTES en España

✔️ Se van a ampliar hasta el 31 de enero de 2021. En este sentido, el Gobierno de España aprobó al límite a finales del pasado mes de septiembre su extensión hasta el próximo año. La idea inicial era poner fin a esta posibilidad por parte de las empresas el próximo mes de diciembre. No obstante, no quería hacerlo coincidir con la campaña de Navidad donde muchos negocios de retail refuerzan sus plantillas ante la fuerte demanda.

✔️ Se han contemplado diferentes escenarios por los que podemos sufrir un ERTE por parte de nuestra empresa. La primera es la imposibilidad de abrir el negocio por la situación de la pandemia. Un claro ejemplo son los locales de ocio o restauración que tienen prohibida su apertura. En este caso, las empresas de menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 100 % en sus pagos a la Seguridad Social. Para las más grandes, esta bonificación alcanzará el 90 por ciento.

✔️ Si el COVID-19 limita nuestra actividad, nuestra empresa será liberada del 90 por ciento en el pago a la Seguridad Social en noviembre, del 85 por ciento en diciembre y finalmente del 80 por ciento en enero a la espera de una nueva decisión por parte del Consejo de Ministros.

✔️ Si se trata de un ERTE por causas de fuerza mayor, como pueda ser la falta de liquidez para pagar las nóminas de los trabajadores, el Gobierno ha establecido una ayuda del 85 por ciento del pago a la Seguridad Social para las empresas de menos de 50 empleados, y del 75 por ciento para el resto de negocios.

✔️ Los empleados podremos beneficiarnos de un período de seis meses en las que las empresas no podrán despedir a sus trabajadores si quieren beneficiarse de este tipo de ayudas. La base reguladora del ERTE se mantendrá en el 70 por ciento de nuestra base imponible.

✔️ Además, si llevamos más de 180 días en ERTE tampoco gastaremos paro si iniciamos esta situación antes del 1 de enero de 2022.

Monitorizar correctamente

Como conclusión, los ERTES son una situación con la que podemos encontrarnos de forma más habitual durante los próximos meses y debemos estar informados correctamente.

En nuestro Estudio Laboral Fiscal contamos con expertos en la materia que pueden asesorarte. Contacta con nosotros llamando al número de teléfono 916 74 06 14 o a través de nuestro correo electrónico info@estudiolaboralfiscal.com.

Sin comentarios

Añadir un comentario