Contrato mercantil

Cláusula de protección de datos en el contrato mercantil

Muchas personas se hacen preguntas sobre la cláusula de protección de datos en el contrato mercantil, algo que está muy a la orden del día para proteger la privacidad de las personas. De hecho, esta cláusula recoge los datos que se pueden exponer y la relación jurídica entre el encargado y el responsable de los datos.

Todo sobre la cláusula de protección de datos en el contrato mercantil

Es posible que hayamos visto contratos mercantiles donde nos vimos comprometidos a cumplir con lo establecido y respetar la privacidad de los datos. Es decir, es el punto en el que se define la citada relación jurídica para determinar qué persona es la que recibe los datos personales y a quien se le confía la protección de dichos datos.

Estos serían los encargados de los datos, pero después aparece la figura del responsable de la autorización, que es la persona que puede autorizar a tratar estos datos. Por lo tanto, esta cláusula se define como un documento en el que se recogen todos estos puntos de acuerdo con la directiva 95/46/CE; quedando posteriormente definidos en el Dictamen 1/2010 con los conceptos de responsables y encargados del tratamiento de estos datos.

La legislación europea, con buen criterio, se aparta de los términos españoles de comunicaciones de los datos o acceso de los datos por parte de terceros, de acuerdo con los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Igualmente, la redacción de esta cláusula tiene en cuenta el siguiente desarrollo:

✔️ Tratamiento ateniéndose a las indicaciones del contrato.

✔️ Expresa obligación de confidencialidad por parte de las personas encargadas.

✔️ Adopción de medidas de seguridad para todas las figuras presentes en la cláusula.

✔️ Protocolo para poder acudir a otro encargado que pueda tratar con estos datos. En este caso, el encargado también puede asistir al responsable si los solicitantes ejercen su derecho de comprobación de los datos.

✔️ Los aspectos de seguridad y la notificación de las vulneraciones corresponden íntegramente al encargado.

✔️ La eliminación de los datos tiene que llevarse a cabo por el encargado y siempre que el responsable lo exija o lo pida.

Asesoría en San Fernando de Henares

Como asesoría en San Fernando de Henares y especialistas en redacción de cláusulas de protección de datos, animamos a todos aquellos que lo requieran a ponerse en contacto con nosotros para tener la mejor información respecto a la redacción de estas cláusulas. En ellas, indicamos todo lo que nos piden los clientes para que, de este modo, tengan una total seguridad de que sus datos están en las mejores manos.

En resumen, para redactar una cláusula de protección de datos es necesario seguir todos estos pasos y contactar con especialistas del sector para garantizar la perfecta redacción.

Sin comentarios

Añadir un comentario